SALMO 117




Salmos 117

(RV60)

-Alabanza por la misericordia de Jehová

1 Alabad a Jehová, naciones todas;
Pueblos todos, alabadle.
2 Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia,
Y la fidelidad de Jehová es para siempre.
Aleluya.


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Comentario al
Salmo

117




Tomado de "Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia."
Libros poéticos -Salmos Tomo-1. Editorial CLIE.





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«El más breve de los salmos es
uno de los más grandes», dice Kirkpatrick.
«Dudo, dice M. Henry, si la razón por la que lo cantamos con tanta

frecuencia es por su brevedad; pero, si lo comprendiésemos y
considerásemos rectamente, lo cantaríamos con mayor frecuencia por
su
dulzura. Aquí tenemos: I. Un solemne llamamiento a todas
las
naciones para alabar a Dios (v. 1). II. Una sugerencia de
la
materia apropiada para tal alabanza» (v. 2).

Versículos 1-2


Hay gran cantidad de Evangelio en
este salmo. El apóstol (Ro. 15:11) nos ha
provisto de una clave para entenderlo, al citarlo como prueba de que el
Evangelio había de ser predicado a los gentiles, mientras era piedra de
tropiezo
para los judíos. No había motivo de tal escándalo, cuando ellos mismos
habían
cantado tantas veces (v. 1): «Alabad a Yahweh, naciones todas; loadle
(es
un verbo distinto en el original), todos los pueblos.» Algunos
escritores
judíos confiesan que este salmo se refiere al reino del Mesías; uno de
ellos, en
su fantasía, llega a afirmar que consiste de dos versículos porque en
los días
del Mesías, Dios había de ser glorificado por dos clases de pueblos: por
los
judíos, conforme a la ley de Moisés; y por los gentiles, conforme a los
siete
preceptos de los hijos de Noé, con lo que habría una sola iglesia, así
como
estos dos versículos constituyen un solo salmo.


1.

La vasta extensión de la iglesia del Evangelio (v. 1). Aquí se convoca a

todas las naciones
a alabar al Señor, lo cual no era posible en el
A.T.,
porque, a menos que el pueblo de una nación se hiciesen judíos y se
circuncidaran, no eran admitidos conjuntamente a las divinas alabanzas.
Pero el
Evangelio de Cristo, por mandato suyo, ha de ser predicado a todas las
naciones
y, derribado el muro de separación, ¡os que estaban lejos son puestos
cerca
(v.
Ef. 2:13, 14). Los vocablos del original para «naciones» y
«pueblos» son
los mismos de 2:1, con lo que podemos concluir que también los que han
sido
enemigos del reino de Cristo pueden llegar a ser súbditos obedientes de
tal
reino. El Evangelio del reino había de ser proclamado a todo el mundo
para
testimonio a todas las naciones
(Mt. 24:14; Mr. 16:15). Las buenas
nuevas,
enviadas a todas las naciones, habían de estimularlas a alabar a Dios; y
el
poder de la gracia del Evangelio les daría corazón para alabarle.


2.

Las inescrutables riquezas de la gracia del Evangelio (v. 2), que deben
ser la
materia de nuestra alabanza. En el Evangelio, esos dos más celebrados
atributos
de Dios, su amor misericordioso (hebreo, jesed) y su verdad

(hebreo, émeth, equivalente a emunah = fidelidad),
resplandecen
con el mayor brillo en sí mismos y para el mayor beneficio nuestro. A
ellos
corresponde el binomio «gracia y verdad», corriente en el N.T.
desde Jn.
1:14, 17. Por esa verdad y por esa misericordia, habrían
de
glorificar los gentiles a Dios, según dice Pablo en Ro. 15:8, 9. El amor

misericordioso de Dios es la fuente de todos nuestros bienes, y la
verdad de
Dios es el fundamento de todas nuestras esperanzas; por consiguiente,
por ambas
perfecciones debemos alabar a Dios.

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