codigo upc (666)sigue siendo incredulos vean no es fanatismo


Abril 16, 2009

UPC: Universal Product Code

El Código Universal de Producto o UPC(por sus siglas en ingles), es
el primer estándar de codificación para la identificación automática de
productos que se implementó en Estados Unidos y Canadá para automatizar
las operaciones en los establecimientos comerciales que atienden al
consumidor final.

Este tipo de codificación ha sido señalada por grupos religiosos
radicales como apocalíptica, satánica, anti-cristiana y muchos
calificativos similares, empero muchos desconocen lo que el UPC
representa en si mismo o la manera de “leerlo” correctamente.

Historia del UPC

En 1932, un ambicioso proyecto fue realizado por un pequeño grupo de
estudiantes encabezado por Wallace Flint en la Universidad de Harvard
Graduate School of Business Administration. El proyecto proponía que los
clientes seleccionaran la mercancía deseada de un catálogo mediante
tarjetas perforadas correspondientes a cada producto. Estas tarjetas
perforadas luego se entregaban a un inspector que las colocaba en un
lector de tarjetas. A continuación, el sistema automáticamente traería
la mercancía desde el almacén a la caja. Se elabora una cuenta completa y
se actualizan los registros de inventario automáticamente.

Lamentablemente, el sistema de Flint nunca fue aplicado. El costo y
el tamaño de su idea eran astronómicos para mediados de los años
treinta. Aunque, Flint no pensó en el código de barras, su tesis está
acreditada por la fundación que se establece para el código de barras.
Flint se convirtió en el vicepresidente de la Asociación Nacional de
Cadenas Alimentarías en Estados Unidos, que jugó un gran rol al apoyar
el nacimiento de la Política Uniforme de Código del Producto (UPC).

En 1948. Bernard Silver, un estudiante graduado en Drexel Institute
of Technology in Philadelphia junto a Franklin Light, y Norman Joseph
Woodland desarrollaron un código de estilo “diana” o “bull’s-eye” (como
se conoce en ingles, que patentó (presentada en 1949 y recibió en 1952).

La primera idea de Woodland uso patrones de tinta que brillará con
luz ultravioleta. Woodland y Silver construyeron un dispositivo que
trabajo, pero el sistema tuvo problemas con la inestabilidad de la tinta
y se volvió demasiada cara para imprimir los patrones. Woodland estaba
aún convencido de que había una idea viable. Woodland tomó algunas
ganancias bursátiles, renunció a su puesto de trabajo en la enseñanza de
Drexel, y se trasladó con su abuelo a un apartamento en la Florida.

Un grupo de asociaciones comerciales de la industria de comestibles
formaron el Uniform Grocery Product Code Council que
con los consultores Larry Russell y Tom Wilson, de McKinsey &
Company, definen el formato numérico del C’odigo Uniforme del  Producto.
Firmas tecnológicas incluyendo Charegon, IBM, Litton-Zellweger,
Pitney Bowes-Alpex, Plessey-Anker, RCA, Scanner Inc. y Singer

propusieron una representación alternativa de símbolos ante el consejo.
Al final, el Comité de Selección eligió modificar ligeramente, cambiar
la fuente en la zona de lectura humana, la propuesta de IBM diseñada por
George J. Laurer.

Aunque varias empresas tenian sistemas de escaneo por UPC en la parte
de atrás de los almacenes, el primer articulo debidamente scaneado por
UPC para su compra al por menor, fue vendido a las 8:01 am el 26 de
junio de 1974, en supermercados Marsh en Troy, Ohio y fue un 10-pack de
Wrigley’s Juicy Fruit chewing gum. (*) La
totalidad los artículos en la cesta de compras también poseian código de
barras, pero la goma de mascar por ser la  primera de ellas fue
conservada por el cajero y se encuentra actualmente en exhibición en el
Museo Smithsonian en Washington, DC.

Existen variantes del UPC e incluso el usuario puede llegar a
confundir un UPC “real” con un código de barra “personalizado”.

Los códigos de barras no se rigen por un standard y pueden variar de 5
a más números o barras para identificar: producto, vendedor, vigencia u
otro tipo de código interno de “x” empresa.

Lectura del UPC

El UPC standard de EAN(European Article Number) esta compuesto por un
código de barras similar al de la ilustración ya establecido
mundialmente se compone de 13 dígitos, para comenzar a “leer” el código
de barras lo hacemos de la siguiente manera:

  • Los primeros dígitos del código de barras UPC-EAN
    identifican el país que otorgó el código, no así el país de origen del
    producto.
    Por ejemplo:

0083625117094
Producto de EE.UU.

7441012205411
Producto de Costa Rica

Ver lista completa (“Click
aqui”
)

  • Los subsiguientes numeros (entre 5 y 8 dígitos) representan
    el código de empresa, que identifica al propietario de la marca.

    Continuando con el ejemplo:

0083625117094
Producto americano, marca WRANGLER

  • El código del producto según propietario completa el resto
    de los numeros que pueden variar según lo mencionado entre 4 o más.

0083625117094 Producto americano, WRANGLER, camisa
manga larga color azul talla pequeña.

  • Dígito de control. Este es el último dígito de la
    serie, para comprobar el dígito de control (por ejemplo, inmediatamente
    después de leer un código de barras mediante un escáner), numeramos
    los dígitos de derecha a izquierda.
    A continuación se suman
    los dígitos de las posiciones impares, el resultado se multiplica por 3,
    y se le suman los dígitos de las posiciones pares. Se busca decena
    inmediatamente superior y se le resta el resultado obtenido. El
    resultado final es el dígito de control. Si el resultado es múltiplo de
    10 el dígito de control será 0(cero).

Además de lo anterior, se ubican al inicio, centro y final del código
las famosas “guarniciones”  o barras guias que no son necesariamente un
“666″ sino otra serie de barras que sirven para cuidar la “paridad” o
legibilidad del código, de hecho el número binario utilizado es 0101=5
(décimal).

Para ver un ejemplo de como se vería impreso este u otros UPC en la
etiqueta final, existe una página que te muestra la barra completa con
las guarniciones, las cuales puedes comparar con algún articulo comprado
en el supermercado local.

Ver UPC terminado (“Click
aqui”
)

El UPC es único para cada producto registrado alrededor del mundo, es
decir si el fabricante dispone de múltiples fábricas en diversos paises
y/o regiones el artículo en mención será elaborado exactamente
igual(material, medida, color, peso, etc.) independientemente de su
origen.

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